LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA AGRO-ALIMENTARIA

 

 

 

 

La importancia del tipo de manguera a utilizar


Esta industria esta sometida a rigurosos controles, para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria. Es extremadamente importante por tanto la limpieza en dichos ambientes.

La utilización de mangueras para el baldeo con agua, vapor o agentes químicos de limpieza es de vital importancia para mantener, tanto las instalaciones como la maquinaria en perfecto estado.

Gomas Dauper, como especialista en mangueras y accesorios, ha creado toda una gama de equipos para atender las diferentes áreas y sistemas de limpieza. Desde el simple baldeo con agua fría, hasta complejos sistemas satélite o limpiezas con vapor +165ºC. Aportando en cada caso la manguera mas adecuada y con la mejor relación calidad precio.

En cuanto a las mangueras utilizadas para estos trabajos, debemos de diferenciar en tipo de material. «Plástico» o Caucho.

Las diferencias entre estos materiales son muy amplias y los resultados en los dependiendo de los trabajos donde se utilizan también.

Las mangueras construidas en «Plástico», ya sea Poliuretano, PVC, TPE, etc… tienen como ventajas principales, la ligereza, pesan poco y son mas flexibles cuanto menos presión han de soportar. El precio es también una baza importante en estas mangueras ya que son mas baratas de fabricar y por tanto mas económicas que las fabricadas en caucho. Durabilidad, si es la manguera adecuada para el trabajo, tienen bastante duración, con lo que es una elección bastante razonable. Por contra, y aquí esta el «quid», estas mangueras no se comportan muy bien con la temperatura, suelen soportar bien temperaturas de 50º/60ºC pero estas merman considerablemente la presión de trabajo, siendo un riesgo bastante elevado, el tener roturas o escapes de racores, que con la presión y temperatura no son deseables. Estas mangueras suelen fabricarse con diferentes presiones de trabajo, pero las presiones de trabajos siempre están relacionadas con la temperatura y dicha presión desciende cuanta mayor temperatura tengamos llegando a descender por debajo de la mitad de la presión marcada en la manguera, y siempre con la precaución de no sobrepasar los 90/100ºC, cuando la temperatura es tan alta, es totalmente desaconsejable usar este tipo de mangueras.  Pero no hay que alarmarse, esta comprobado que estas mangueras eligiéndolas bien y con un rango de presión holgado con respecto al trabajo a realizar, tienen un comportamiento excelente siendo una gran elección por su durabilidad y su precio.

En cuanto a las mangueras construidas en Caucho, todo son ventajas ¿todo?, aquí tenemos que decir que no es así. Si es verdad que estas mangueras soportan temperaturas de +100ºC sin que se vean comprometidos en ningún caso los racores de las mismas, ni la integridad de la manguera, resisten presiones continuas del máximo de presión para lo que han sido fabricadas a la máxima temperatura, sin que la manguera tenga un envejecimiento acelerado. Su flexibilidad es igual (muy alta), en cualquier temperatura de trabajo, -30ºC/+100ºC. La resistencia a una temperatura alta, las hace aptas (Ojo, seleccionar la adecuada, no todas valen), para limpiezas con temperaturas superiores a los 130ºC o con Vapor +160/165ºC, para esterilización. Normalmente todas las destinadas a la industria alimentaria, suelen ser Atoxicas  o directamente cuentan con la certificación FDA.  Las propiedades del caucho las hacen muy duraderas, siendo normalmente su duración de entre 3 y 4 veces mas que las plásticas.  ¿Y cual es la pega?. Pues la pega es el precio, al tener una construcción mas robusta y teniendo en cuenta el coste del caucho, que es bastante mayor que el del pvc, estas mangueras suelen tener un costes de entre 1,5 a 2 veces el de las mangueras de «plástico».

Lo mejor en estos casos es consultar con un profesional que nos pueda aconsejar el por que de usar un tipo u otro en nuestra instalación.

En GOMAS DAUPER, podemos proporcionarle esta información, así como suministrarle cualquier tipo de manguera, para su trabajo. Ya sea para agua fría, agua caliente, vapor, etc…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.