¿Cómo afectan los aceites a los cauchos alimentarios?

Desde Gomas Dauper siempre recomendamos el material adecuado para el producto adecuado ¿El motivo? Los productos de caucho y elastómeros sufren modificaciones y variaciones debido al contacto directo con algunas sustancias y condiciones atmosféricas. Esto debe ser un mantra sencillo de memorizar: el uso incorrecto de estos materiales repercute directamente en la vida útil del mismo, así como en el empobrecimiento de la calidad del producto. Y no sólo esto es una evidencia, ya que puede representar un potencial peligro tanto para el consumidor final, así como para el operario que trabaje con unas herramientas en malas condiciones.

En este artículo, nos centraremos en explicar los comportamientos que plantean los diversos tipos de caucho dedicados a la industria alimentaria frente a aceites y productos grasos, tales como grasas animales y aceites vegetales.

Debido a su singular resistencia, los cauchos NBR son los preferidos para estar en contacto con oleoproductos vegetales y animales. Es lo más adecuado para trasiego de lácteos, productos grasos y aceites vegetales. Sin embargo, el uso de cauchos anti-aceites resistentes a altas temperaturas suele ser descartado, ya que no suele superar los 80ºC. La silicona alimentaria, no obstante, sí que tiene un uso bastante extendido, ya que no solamente posee un rango de temperaturas excepcional (de -60ºC a +200ºC), sino también a una gran inercia química, muy necesaria en la industria alimentaria.

Los cauchos de EPDM y butílicos muestran una resistencia decente ante aceites vegetales, ya que el hinchamiento es bastante elevado, pero pueden conservar bien sus propiedades físicas. No obstante, no son la opción más recomendable.

Por último, cauchos como el SBR o el caucho natural (NR) no deben ser utilizados jamás para el trasiego de productos grasos ni de aceites, ya que no solamente se produce un alto hinchamiento de los mismos, sino una importante degradación de sus propiedades físicas, produciéndose un deterioro bastante evidente y que no solamente puede dejar trazas de material en los productos que reciba el consumidor, sino también daña el propio material severamente, deshaciendo y despegando las mangueras, y corroyendo cortinas y/o cintas de transporte. El uso de poliuretano tampoco es recomendable, ya que se degrada debido a la hidrólisis del aceite.

Evidentemente, todos estos materiales deberán cumplir con las normativas alimentarias pertinentes. En Gomas Dauper ofrecemos nuestro asesoramiento para ayudarle a obtener los resultados más óptimos en su trabajo, no olvide que puede remitir cualquier duda o consulta a nuestros diversos medios de contacto. Estaremos encantados de poder atenderle.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.